4 mayo, 2017

Concepto UAV Covertible

Máxima Eficiencia. Mayor autonomía. Más versatilidad y funcionalidad.

UAV Works ha diseñado, fabricado y probado con éxito un concepto de aeronave que ofrece una versatilidad y eficiencia extraordinarias. Se trata de un ala volante cuatrimotor eléctrico en disposición tropezoidal (no lineal) que le atribuye las características VTOL de los multicópteros facilitando la operación desde cualquier lugar por su despegue vertical, combinado con el excelente rendimiento y eficiencia de los aviones que, al contrario de los multicópteros, vuelan con un consumo de energía muy inferior, garantizando una versatilidad funcional imposible de conseguir con cualquier otro drone. Además lo hace con la mayor simplicidad en mecanismos obteniendo bajos costes, bajo peso y poco mantenimiento.

¿Y porqué este concepto no está extendido?

La cuestión es que no es fácil desarrollar un sistema autónomo (Unmanned Aerial Vehicle) que funcione con garantías, precisión y completa estabilidad bajo este concepto convertible. UAV Works ha desarrollado un software único y propio de control que garantiza el vuelo estable en el momento más crítico:  la transición de modo multicóptero a modo avión y viceversa. Para que esta transición se haga de manera autónoma, se ha tenido que estudiar muy bien todos los parámetros que afectan a la envolvente de vuelo durante la transición.

El ordenador de abordo, mediante los distintos sensores de vuelo, genera de forma automática los comandos de actitud a los controles, encargados de mantener la aeronave en situación estable y precisa según la misión programada.

 

En el siguiente video se puede comprobar en vuelo real del concepto descrito con el primer prototipo fabricado. El modo de vuelo es RPA

Pruebas del 2º prototipo en recinto cerrado. La aerodinámica del ala se ha mejorado y la disposición de los motores también.

Pruebas del 2º prototipo en condiciones de mucho viento y racheado. Modo de vuelo combinado RPA/UAV.

Situación del proyecto

En estos momentos la fase en la que nos encontramos sería entre el nivel 6 y 7 de la escala TRL (Technology Readiness Levels) donde se evalúa el estado de madurez de un proyecto tecnológico según el Horizonte 2020 Europeo.

Se han realizado más de 10 pruebas de vuelo en modo RPA acumulando más de 20 horas de vuelo en este modo y otras 20 pruebas en modo UAV acumulando más de 30 horas de vuelo en este modo. No cabe duda de que el más importante y el que más fiabilidad se debe conseguir es en el modo UAV, que es verdaderamente el que dará forma a la plataforma final que servirá para los futuros servicios definidos.

En estos momentos se está abordando la fabricación del 3er prototipo fabricado entero de fibra de carbono para mantener el menor peso posible y la mayor resistencia estructural. Esta resistencia proveerá a la aeronave de la suficiente consistencia para que el software de control pueda evitar las vibraciones y flexiones que hacen menos eficiente el control de la aeronave. En los próximos meses se abordarán muchas pruebas con el objetivo de alcanzar el mayor número de horas de de vuelo y experiencia. La fiabilidad y precisión serán nuestros principales objetivos técnicos, siempre bajo los máximos estándares de seguridad aérea.