Saltar al contenido

UAV Works avanza con el proyecto ETHON2

ETHON-2 tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma para gestión de emergencias centrada en la extinción de incendios forestales, donde se vincularán drones, sensores y sus comunicaciones, concentrando la información en un punto de visualización único, para ser usado por los operativos en la gestión de la emergencia.

El sistema integrado permitirá vincular todos los dispositivos físicos utilizados con un entorno digital (comunicaciones y software) para mejorar los procesos de obtención de la información en situaciones de emergencia y los trabajos de extinción de incendios forestales.

Los cinco subsistemas principales son desarrollados por cada una de las empresas participantes:

  • Plataforma de gestión e interfaz de visualización (ETRA)
  • UAVs e integración de sistemas embarcados y cargas de pago (UAV Works)
  • Sensores I: sensores terrestres avanzados (PYRO)
  • Sensores II: termografía aplicada (ETRA)
  • Comunicaciones (ETRA)

Cada uno de los subsistemas serán desarrollados con tecnologías innovadoras que se encuentran al nivel del estado del arte. Concretamente, ETRA garantizará el intercambio de información entre subsistemas en medios hostiles, donde la cobertura es limitada, gracias al despliegue de una red de comunicaciones local y el establecimiento de comunicaciones fiables. ETRA dispondrá a los servicios de emergencia de una interfaz web de monitorización donde podrán visualizar los datos enviados, de una manera intuitiva y amigable, para facilitar la gestión del incendio. Esto incluirá funcionalidades como la visualización de imágenes procedentes de cámaras, sensores, geolocalización y generación de ortomosaicos.

Los UAVs de la serie VALAQ desarrollados por UAV Works, consiguen ofrecer tiempos de vuelo de hasta 2h así como rangos de actuación de hasta 100 km de radio mientras que permiten despegues y aterrizajes rápidos y sin necesidad de pistas ni elementos auxiliares gracias a su tecnología VTOL. Además, la integración de sistemas de comunicación tanto con tecnología 4G y de otros enlaces de comunicación punto a punto de largo alcance los hacen una plataforma versátil y de fácil integración en este tipo de operaciones.

Los sensores desarrollados por PYRO junto con su dispensador automatizado, permiten la instalación rápida de una red de sensores en el escenario del incendio. Estos sensores, de apenas 60 gr, serán lanzados desde el VALAQ en los puntos estratégicos del incendio, tomando datos de temperatura, humedad, gases y generando alertas por fuego automáticamente. Toda esta información obtenida en tiempo real in situ, permitirá a los cuerpos de emergencias disponer de la mejor información posible a la hora de tomar decisiones rápidas, seguras y eficaces durante la extinción del incendio forestal.

El desarrollo y uso de tecnologías avanzadas junto con la no pérdida de información recogida durante las fases de vuelo ha sido la máxima fundamental a lo largo del proyecto ETHON-2.

La integración simultánea de los subsistemas UAV y sensores permitirá proporcionar una plataforma aérea de observación a media altitud y con alta autonomía para la gestión de los incendios forestales, con capacidad de detección de focos calientes en la zona afectada por el incendio, delimitación del perímetro y diseminación de balizas de control.

Finalmente, para que toda la integración tenga un uso adecuado, se definirán las instrucciones, protocolos y doctrinas de uso del sistema por parte de expertos en sistemas de gestión y operativos en incendios forestales, incluyendo el perfil de las misiones tipo.

De esta forma, ETHON-2 dará respuesta a las exigencias del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales de la Generalitat Valenciana al director del Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) dentro del programa “Consolidación de la cadena de valor empresarial” de la convocatoria 2019-2020 (Exp INNCAD/2020/12) y su duración será de 16 meses (septiembre 2020 – diciembre 2021).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ESEspañol